El periodismo frente a las diversas series del sufrimiento – José Luis Fernández

La verdad y la falsedad, dos campos metafísicos, convergen cíclicamente sobre la vida de lo periodístico en los medios; ambas se combinan con transformaciones mediáticas y culturales construyendo un caldo sustancioso pero muchas veces indescifrable para los analistas.

Me cuento entre los que consideran que las publicaciones periodísticas son en buena parte productos de entretenimiento y que, salvo en particulares y segmentados temas, la mayor parte de la población no toma decisiones siguiendo totalidades o fragmentos del discurso periodístico, más allá de las diversas voluntades de hegemonía.

Debe aclararse que esa conclusión relativista no es producto de una idea o de una serie de ellas sino que, centralmente, se debe a resultados de procesos de investigación aplicada.

Lo anterior no significa desvalorizar la importancia del discurso periodístico y sus mediatizaciones para nuestra sociedad y especialmente en el campo de lo político, pero sí intentar controlar algunos excesos de énfasis. Sin ir más lejos, no me considero un gran especialista en lo periodístico, aunque he publicado, sólo o en equipo algunos artículos sobre el tema. Por lo tanto, las líneas que siguen deben tomarse como apuntes para ordenar las discusiones interminables y que parecen no encontrar rumbo desde hace décadas.

Lo cierto que sea cual sea el grado de distancia, de objetividad o de cinismo con el que se evalúe la escena periodística mediática, es inevitable la sensibilidad y la preocupación que generan ciertos tratamientos de hechos de distinto tipo que ocupan espacio en la actualidad.

Una vez producida esa ocupación del espacio mediático, con cualquiera que sea el mix de previas y nuevas mediatizaciones, de broadcasting y de netcasting, inevitablemente estalla un discurso meta sobre esos tratamientos, sus temáticas, sus supuestas consecuencias y las necesidades para mejorar la situación en el futuro.

Una conclusión general es que en esos debates, aportes y sugerencias suelen mezclarse diversas series de lo social y el resultado final es el del pastiche inoperante.

Lo que se propone aquí es diferenciar series que convergen o conviven en un supuesto caso de abuso sexual con presencia de incesto. Será un caso genérico, sin datos de realidad para evitar la pasión e indignación que generan estos temas.

Como se verá, no se pretenden ni novedad, ni precisión técnica, ni excesiva profundidad sino, solamente, separar series con algún apunte de comentario.

  • El incesto: la prohibición del incesto es considerada por la antropología uno de los deslindes claves entre la naturaleza y la cultura por la renuncia a la que obliga al animal humano cuando elige un aliado sexual o de generación de nuevo linaje: siempre debe elegir en grupos ajenos a los de su familia y ello se mantiene aún en uniones homoparentales. Lo que cambia entre una cultura y otras es la frontera del incesto, hasta quiénes alcanza la prohibición, pero siempre incluye padres y hermanos.
  • Edipo Rey: tragedia de Sófocles que reconstruye cómo Edipo, sin saberlo, mata a su padre y desposa a su madre; la tragedia es un género dramático ficcional que muestra situaciones límites de la cultura y las consecuencias de no seguir sus normas. El tratamiento ficcional del incesto es recurrente y cabe recordar entre muchos otros a filmes como Adiós hermano cruel o Barrio chino y a series reciente como Bates motel. Hay que tener en cuenta que la problemática de la identidad parental ha sido uno de los grandes motores del melodrama: ¿son hermanos? ¿es el verdadero padre? Es decir que la problemática incestuosa (como otros muchos temas de identidad y práctica sexual) se carga fácil, pero tal vez inadvertidamente, de rasgos ficcionales.
  • El complejo de Edipo: modelo freudiano para explicar ciertas neurosis que estarían originadas en las dificultades para el procesamiento individual de la prohibición del incesto. La remisión al Edipo Rey es por el carácter inconsciente de las consecuencias vinculares y el mundo distorsionado de los sueños sería un espacio especial de manifestación a ser interpretada.
  • Relaciones incestuosas: eventos de las biografías de individuos que cuestionan la prohibición del incesto, cuya consumación se considera habitualmente asociada a desgracias irreparables.
  • Abuso incestuoso: el incesto se produce en estos casos porque quien tiene mayor poder desde algún punto de vista impone su voluntad sobre el otro, sin tener en cuenta su deseo.
  • El incesto como crimen: incesto, abuso, violación y corrupción de menores son líneas criminales diferentes, de acuerdo a ley, que pueden converger como agravantes en cada caso concreto.
  • La represión del incesto abusivo: lo que corresponde determinar es si las fallas de la investigación policial y la actuación de la justicia en cada caso, tienen especiales rasgos de ineficiencia o incapacidad, o se deben a alguna causa específica de protección a los abusadores o aprehensión en el tratamiento de los temas. Por ejemplo, la discusión sobre el garantismo excede largamente la cuestión de cada tipología criminal.
  • El caso de incesto como noticia: en general aparece asociado con abuso o corrupción porque el incesto es todavía tabú de la vida privada. Es un tipo de noticia asociada al estilo sensacionalista del periodismo porque, como hemos dicho, el sensacionalismo se dedica a los casos que cuestionan antropológicamente al orden establecido, mientras que el denominado periodismo serio se dedica a los cuestionamientos sociológicos o económicos. Debe tenerse en cuenta que esta oposición, considerada en otro tiempos como muy clara, hoy está cuestionada, aunque siempre resulta necesaria para entender sus extremos y, mucho más, sus confusiones.

Por lo dicho anteriormente, estos casos, cuando ocupan un lugar en la escena mediática, corresponde que sean tratados por especialistas de cada serie; los periodistas o conductores deberían estar en condiciones de comprender las opiniones especializadas. En caso de dificultad de comprensión corresponde la repregunta, por tratarse de temas sensibles, complejos y, precisamente, especializados.

Un tema clave, que no suele ser tenido en cuenta, es que lo que es pertinente desde el psicoanálisis, un caso etnográfico o una tradición jurídica, puede ser absolutamente agresivo desde el punto de vista biográfico, religioso o afectivo. Las instituciones estatales deberían estar condiciones de comprender esa distancia conflictiva.

La indignación que suelen exhibir los periodistas, opinólogos y conductores no necesariamente representa a la indignación de las víctimas, quienes tienen derecho a expresar su dolor o sus sensaciones del modo que les resulte posible. El interaccionismo simbólico excede largamente a la identidad declarativa.

No hay que confundir al estilo de época, tan proclive al énfasis pseudo-ciudadano de los periodistas, con los diversos estilos individuales de relación con y expresión del sufrimiento. Lo que hoy queda reprimido, puede aparecer en el futuro como rasgo de origen incomprensible.

Bibliografía elemental

Eco, U. (1986). “Hacia una lógica de la cultura”. En: Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen. págs. 25-68.

Fernández, J. L. (1990). “Lo policial, lo televisivo y el sensacionalismo”. En: Medios, Comunicación y Cultura Nº 22. Bs. As., agosto. https://www.academia.edu/29251575/Lo_policial_lo_televisivo_y_el_sensacionalismo

Foucault, M. [1975] (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freud, S. [1900] La interpretación de los sueños. Ver en: http://www.alejandriadigital.com/2016/01/11/la-interpretacion-de-los-suenos-de-freud-en-pdf-502-paginas-obra-de-dominio-publico-descarga-gratuita/

Guzzetti, C. (2014). Edipo: mito, tragedia, complejo. Destinos de un enigma. En: El psicoanalítico, Nro. 17. En: http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num17/clinica-guzzetti-edipo-mito-tragedia-complejo.php

Lévi-Strauss, C. [1949] (1969). Introducción y El intercambio restrictivo. En: Lévi-Strauss, C. (1969). Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Paidós.

White Ward, O., Campos Chacón, K (2004). El incesto: su perspectiva histórica y jurídica. En: Medicina legal. Costa Rica vol.21 n.2 Heredia Sep. 2004. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000200005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *