CONSULTORÍAS COMUNICACIONALES. INNOVACIÓN.

Cuando nos hacen una consulta, sea a nivel específicamente comunicacional o de áreas cercanas del desempeño social o cultural, la respuesta no se hace exclusivamente desde la ciencia. Ciertas veces hay información clave o un buen soporte de investigación, pero siempre la respuesta del consultor es producto del cruce del conocimiento objetivo y la experiencia profesional.

El consultor es como el gurú: navega entre la información y la experiencia, el conocimiento general y las aplicaciones particulares, las tendencias de cambio y las repeticiones, la razón y la intuición.

Por otra parte, directamente o indirectamente de la propia experiencia de consultoría surge que hay temas básicos que no terminan de resolverse o aprenderse. Y es porque no se presta atención a los detalles. Tal vez el origen esté en esa razón platónica que nos guía a desvalorizar lo que existe en la caverna sin prestar atención sobre qué ven los aparentemente encadenados.

En cierto sentido, todos somos filósofos metafísicos y no vemos lo que ocurre frente a nuestros sentidos, que es lo que podemos llegar a manejar.

De allí salen estas consultorías, en parte ingenuas, en parte ácidas, pero como aporte a una reflexión permanente sobre la siempre dificultosa tarea de comunicar. En este caso, se seleccionaron algunas vinculadas a las situaciones de innovación. 

  • si está diseñando un medio periodístico, en el soporte que sea, que sus títulos y contenidos se relacionen…
  • recuerde que desde la elección básica de un léxico comienza a incluir y/o a excluir posibles receptores..
  • si quiere promover el networking es clave que no ocupe el lugar de saber ni cierre siempre las discusiones
  • si va a promover algún producto light, hágalo en silencio para evitar que desaparezca la fantasía…
  • recuerde siempre que cuando pega carteles fuera de lugar, la mala suerte juega…
  • si fabrica o vende cacerolas de calidad, agregue atributos sobre calidad de sonido en su comunicación…
  • condiciones mínimas para que su pnt le rinda son que se entienda la marca, los usos y el concepto central…
  • si tiene que aclarar que su limpiador no es un perfume o que su yogur no es un laxante, tal vez algo falló…
  • recuerde que lo irremediable no es la verdad sino lo que queda en sus interlocutores aunque no le convenga…
  • mezclar emisor institucional y emisor individual lleva al riesgo de que se anulen mutuamente…
  • cuando le pregunten si su marca global traerá al país la última tecnología, no responda sobre el Mercosur…
  • cuando comunique con ‘palabras de consumidores’ tenga en cuenta que los consumidores no hablan como en los focus
  • cuando promueva el consumo de porciones más grandes de sus productos procure que la propuesta sea verosímil…
  • jamás acuse a sus competidores por hacer lo que usted recomienda hacer desde siempre…
  • si tiene un sólo objetivo comunicacional, se notará…
  • no harte
  • no insista
  • procure que los ataques a sus competidores no sean soporte de la fuerza de ellos…
  • luego de tres errores consecutivos, considere que pensarán que tiene una estrategia…
  • si comunica mal siempre que pueda, finalmente algo malo quedará…
  • una buena consigna no puede jamás ser dada vuelta o utilizada en contra del emisor; si no es una frase ingeniosa
  • no atribuya a la mala suerte el que sea difícil hacer una buena publicidad con alguna celebrity: lo conceptual ayuda…
  • antes de planificar una nueva estrategia actual, piense que le pueden quedar todavía clientes sofisticados
  • si bien en el mundo de las bebidas se dice cualquier cosa, tomahabilidad y tomabilidad seguirán siendo diversas
  • para dar la difícil batalla de lo nacional entre las gaseosas, conviene que su marca no suene foránea
  • piense que si todo posicionamiento consiste sólo en diferencias, sólo un genio entendería un posicionamiento…
  • siempre es más fácil cambiar sus emisiones que cambiar a sus receptores…
  • si no encuentra espacio para emitir, piense en primer lugar en todo el que gasta inútilmente, sólo por su uso…
  • siempre que quiera decir algo, primero fíjese que haya aire para que circulo; si no lo hay, constrúyalo…
  • aprenda de que si alguien habló masivamente dijo algo que sus adversarios usarán en su contra durante años…
  • si emite masivamente y no registra ningún rechazo, es que lo suyo no resultó masivo
  • si las respuestas a sus emisiones deliran, es posible que ellas no hayan sido entendibles para sus receptores…
  • si va a comunicar todos los días lo que puede salvarlo es convertir lo micro en central… tal vez sea clave…
  • siempre que comunique recuerde que alguien lo está evaluando moralmente desde el pedestal…
  • no está mal que tarde al menos 48 horas en opinar sobre un producto de la competencia recién lanzado…
  • si va a responder con retraso a una demanda de sus consumidores, seguidores, etc. conviene explicar el mismo…
  • si quiere un acuerdo nunca comience por nada que haga sentir al otro como ‘otro’…
  • cuando evoque a un ‘siempre’ de 20 años sepa que los viejos de su audiencia serán de 30 años o amnésicos tímidos
  • no de detalles de la composición de su producto, salvo que sea algo más que leche o agua con cositas comunes…
  • una emisión es inteligente si ella mismo o su contraria no puede ser utilizada contra usted o sus productos…
  • recuerde que la solidaridad que suma es en ‘recepción’, no suma en ‘emisión’…
  • si habla de ventajas de su producto/servicio trate de hacerlo en alguno de los idiomas usados en su mercado…
  • recuerde que el conservadurismo no es producto de una emisión sino de un proceso…
  • no siempre sus receptores acordaran con lo que ud. expresa como la razón de su enojo, tal vez recuerdan algo…
  • si tiene voluntad de éxitos evite la frase ‘le guste a quien le guste’…
  • no confunda ‘incomprensión’ con falta de interés en sus emisiones…
  • recuerde que su marca no pelea con otras marcas, pelea por más consumidores…

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