Consultorías comunicacionales sobre redes sociales

Cuando nos hacen una consulta, sea a nivel específicamente comunicacional o de áreas cercanas del desempeño social o cultural, la respuesta no se hace exclusivamente desde la ciencia. Ciertas veces hay información clave o un buen soporte de investigación, pero siempre la respuesta del consultor es producto del cruce del conocimiento objetivo y la experiencia profesional.

El consultor es como el gurú: navega entre la información y la experiencia, el conocimiento general y las aplicaciones particulares, las tendencias de cambio y las repeticiones, la razón y la intuición.

Por otra parte, directamente o indirectamente de la propia experiencia de consultoría surge que hay temas básicos que no terminan de resolverse o aprenderse. Y es porque no se presta atención a los detalles. Tal vez el origen esté en esa razón platónica que nos guía a desvalorizar lo que existe en la caverna sin prestar atención sobre qué ven los aparentemente encadenados.

En cierto sentido, todos somos filósofos metafísicos y no vemos lo que ocurre frente a nuestros sentidos, que es lo que podemos llegar a manejar.

De allí salen estas consultorías, en parte ingenuas, en parte ácidas, pero como aporte a una reflexión permanente sobre la siempre dificultosa tarea de comunicar. En este caso, se seleccionaron algunas vinculadas a la vida en las redes.

 

  • está bien que hay poca memoria y poca atención en las redes, pero antes de postear lea un poco arriba y un poco abajo…
  • recuerde que lo que dura poco en las redes, en general, es el recuerdo; los posteos son infinitos…
  • en aguas revueltas, no dé ideas que nadie le pide…
  • si siente urgencia por responder a algo que se ha publicado en las redes, piense muy bien la respuesta…
  • ya que va a hacer publicidad en las redes tenga en cuenta al menos mínimamente la desterritorialización…
  • mire su imagen fotográfica en las redes, tome distancia para verla con otros ojos, decida si conviene cambiarla
  • recuerde que en las redes las mayúsculas se consideran grito; ud. puede usarlas pero no evitará ser un gritón…
  • salvo que sea muy obvio, nadie se sentirá involucrado cuando publique en las redes posteos contra ‘alguien’…
  • use las redes tanto para comunicar como para medir el tiempo en que sus campañas son puestas en contra suyo…
  • tenga en cuenta que, una vez ocupado por ud. un lugar de saber en las redes, es muy difícil volver atrás…
  • piense que son poquísimos los que están en las redes interesados en difundir sus inquietudes y propuestas…
  • no se dirija en las redes a alguien que no sabe que es su destinatario diciendo algo que nadie más comprende…
  • las redes sociales mediatizadas no son el mejor lugar para sus festejos del día de los enamorados…
  • recuerde que no todo agregado genera valor agregado aun cuando sea en las redes…
  • las redes le permiten emitir todo el tiempo; el desafío, con los temas de media duración, es cómo no hartar…
  • recuerde que cualquier frase brillante en las redes puede ser respondida con cualquier otra frase…

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