COMUNICACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA – (I)

Cuando nos hacen una consulta, sea a nivel específicamente comunicacional o de áreas cercanas del desempeño social o cultural, la respuesta no se hace exclusivamente desde la ciencia. Ciertas veces hay información clave o un buen soporte de investigación, pero siempre la respuesta del consultor es producto del cruce del conocimiento objetivo y la experiencia profesional.

El consultor es como el gurú: navega entre la información y la experiencia, el conocimiento general y las aplicaciones particulares, las tendencias de cambio y las repeticiones, la razón y la intuición.

Por otra parte, directamente o indirectamente de la propia experiencia de consultoría surge que hay temas básicos que no terminan de resolverse o aprenderse. Y es porque no se presta atención a los detalles. Tal vez el origen esté en esa razón platónica que nos guía a desvalorizar lo que existe en la caverna sin prestar atención sobre qué ven los aparentemente encadenados.

En cierto sentido, todos somos filósofos metafísicos y no vemos lo que ocurre frente a nuestros sentidos, que es lo que podemos llegar a manejar.

De allí salen estas consultorías, en parte ingenuas, en parte ácidas, pero como aporte a una reflexión permanente sobre la siempre dificultosa tarea de comunicar. En este caso, se seleccionaron algunas vinculadas a la comunicación política y de gobierno.

 

CONSULTORÍAS (I)

  • recuerde que desde la elección básica de un léxico comienza a incluir y/o a excluir posibles receptores..
  • si quiere promover el networking es clave que no ocupe el lugar de saber ni cierre siempre las discusiones
  • recuerde siempre que cuando pega carteles fuera de lugar, la mala suerte juega un papel fuera de control…
  • si usted es de los que dijo que el dólar es para minorías, evite luego hablar de golpe de mercado…
  • si recibió una dura derrota comunicacional, haga lo que quiera menos ignorarla…
  • ud. puede hablarle a una supuesta audiencia sin que nadie le responda… solamente chequee los costos…
  • si va a responder a cada comunicación de su adversario, después no se queje del sistema de medios…
  • recuerde que la derrota comunicacional de su adversario no es necesariamente derrota política…
  • algún día le pueden preguntar por qué sus seguidores aparecen como tontos en sus comunicaciones…
  • cuando decida emitir en modos transgresores conozca antes el nivel de transgresión habitual de su audiencia…
  • tenga en cuenta que al leer tweets en la tele se pierden muchas de las reglas básicas de la interpretación…
  • tenga en cuenta que personalizar a los periodistas que lo entrevistan no los hacen amigos suyos, ni de su sector…
  • recuerde que siempre es más fácil alejarse de sus interlocutores que construir cercanía…
  • desconfíe de todo estudio de imagen, personal, institucional que no le devuelva algo novedoso…
  • preste atención, en su comunicación está inscripto el receptor que ud. contruye… después no se queje…
  • recuerde que lo irremediable no es la verdad sino lo que queda en sus interlocutores aunque no le convenga…
  • cuando alguien lo mencione individualmente en un espacio público, trate de entender a qué tercero se dirige…
  • mezclar emisor institucional y emisor individual lleva al riesgo de que se anulen mutuamente…
  • cuando comunique con ‘palabras de ciudadano’ tenga en cuenta que los ciudadanos no hablan como en las encuestas…
  • jamás acuse a sus adversarios por hacer lo que usted recomienda hacer desde siempre…
  • si tiene un sólo objetivo comunicacional, se notará… no harte, no insista…
  • procure que los ataques a sus adversarios no sean soporte de la fuerza de ellos…
  • luego de tres errores consecutivos, considere que pensarán que tiene una estrategia…
  • si comunica mal siempre que pueda, finalmente algo malo quedará…
  • nunca presuponga que habla o emite a un supuesto ‘ritmo normal’…
  • diez equivocaciones comunicacionales consecutivas se deben a algo más que fallas de estrategia…
  • puede apostar a que malinterpreten sus emisiones, mientras obtenga beneficios de la mala interpretación…
  • una buena consigna no puede jamás ser dada vuelta o utilizada en contra del emisor; si no, es sólo una frase ingeniosa
  • cuando se trate de temas graves, emita pensando más en los efectos que en el lucimiento de quienes hablan…
  • piense que si todo posicionamiento consiste sólo en diferencias, sólo un genio entendería un posicionamiento…
  • siempre es más fácil cambiar sus emisiones que cambiar a sus receptores…
  • siempre que quiera decir algo, primero fíjese que haya aire para que circule; si no lo hay, constrúyalo…
  • si emite masivamente y no registra ningún rechazo, es que lo suyo no resultó masivo
  • si las respuestas a sus emisiones deliran, es posible que ellas no hayan sido entendibles para sus receptores…
  • si va a comunicar todos los días, lo que puede salvarlo es convertir lo micro en central… tal vez sea clave…
  • siempre que comunique recuerde que alguien lo está evaluando moralmente desde el pedestal…
  • pídale a su consultor que le enseñe a hablar para que no le saquen las frases de contexto, si no sabe cuídese…
  • si quiere un acuerdo nunca comience por nada que haga sentir al otro como ‘otro’…
  • si quiere un acuerdo nunca comience por la raza, la religión, la ética ni la racionalidad …
  • tenga siempre en cuenta que uno de los estados más difíciles de detectar es el hartazgo de su audiencia…
  • cuando evoque a un ‘siempre’ de 20 años sepa que los viejos de su audiencia serán de 30 años o amnésicos tímidos
  • recuerde que la solidaridad que suma es en ‘recepción’, no suma en ‘emisión’…
  • recuerde que el conservadurismo no es producto de una emisión sino de un proceso…
  • si tiene voluntad de éxitos evite la frase ‘le guste a quien le guste’…
  • no confunda ‘incomprensión’ con falta de interés en sus emisiones…
  • cuando emita, no confíe en su reconocimiento social o político previo, algunos además le prestan atención…
  • cuando comience su emisión con el énfasis a pleno, tenga en cuenta que sólo puede mantener o disminuir…
  • si deja de hablar de lo que habla siempre, muchos pensarán que está haciendo más cosas a escondidas…
  • lo básico es partir de ‘lo que hay’ hacia algo ‘que no hay’, respetando ‘lo que hay’; si no, mejor no comunique
  • recuerde que no hay prueba empírica de que hablar de amor acerque el amor… pruebe otros temas…
  • la velocidad del intercambio es clave; recuerde hablar despacio y responder cuando tenga respuesta…
  • recuerde que las opiniones hablan muchas veces más del opinador que del opinado…
  • no confíe en periodistas a l@s que no les haya pagado… ell@s trabajan de sacarle información, no de amarl@…
  • recuerde que las convocatorias morales hacen que lo sigan en primera fila los que primero lo van a abandonar…
  • tenga en cuenta que responder enojado suele considerarse como verosímil de admisión de culpa…
  • siempre que pueda responder una pregunta que se le hace va a ser mejor que mostrar el efecto que le produce…
  • si tuvo un desfasaje temporal en su comunicación, establezca si corresponde medirlo en minutos, horas o días…
  • recuerde que no sólo es importante lo que comunica sino el momento preciso en que lo hace…
  • cuando publique una foto suya tenga en cuenta que puede trabajarse la iluminación para que disimule el sol…
  • cada vez que un adversario está en una posición débil frente a sus seguidores, si lo ayuda los conquista…
  • cada vez que un adversario está en una posición débil frente a sus seguidores, si lo ataca lo refuerza…
  • aún en épocas así de blandas, recuerde que hay quienes piensan que se le paga por su posición, no por su opinión…
  • si va a hacer alguna felicitación por el día internacional de la mujer trabajadora, recuerde todo el título…
  • entre todos consultores evite más al que actúa como conociendo el efecto de sus consejos…
  • evitando neologismos no necesariamente conseguirá una comunicación más llana…
  • que desprecie el broadcasting o que lo use ocultamente no genera que le vaya mejor en el networking…
  • que no le dé importancia a la teoría de las mediatizaciones no generará que su acción sea más ‘cara a cara’…
  • desconfíe siempre que insistan en elogiarlo públicamente por virtudes de esas de las que evidentemente carece…
  • recuerde siempre que su auditorio cara a cara es por definición una burbuja que lo aísla de otras audiencias…
  • tenga en cuenta que lo difícil de evaluar es el lugar que le otorga su comunicación a su target y al ‘otro’…
  • recuerde que no siempre sus errores serán tapados por los errores de sus competidores, a veces se distraen…
  • recuerde que un error comunicacional repetido y con énfasis es mucho más que un error comunicacional…
  • antes de proponer algo en favor de los pobres imagine las consecuencia para los pobres del éxito de su propuesta
  • cuando se dice ‘el sentido es fundante de lo social’ no se hace referencia al sentido de lo que se dijo ayer…
  • si tiene una idea brillante expresada gráficamente, tenga cuidado; la gráfica tanto ilumina como oculta…
  • tal vez no será valorada su idea como original el día en que se sabe que todos se dedican a la idea contraria…
  • es verdad que el fin de año es arbitrario, por ello lo último de un año será lo primero del siguiente…
  • si se ve obligado a repetir más de diez veces ‘vuelvo a repetirle’ su problema es algo más que la redundancia…

 

 

 

 

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