Seminario: EL ESTUDIO DE LAS MEDIATIZACIONES. EL CASO DE LO MUSICAL

Fundamentación general

Este Seminario, preparado para la Maestría de Análisis del Discurso, FFyL-UBA, se propone para presentar propuestas metodológicas y resultados de investigación, desde diversas perspectivas convergentes, aunque con un sesgo sociosemiótico, sobre las mediatizaciones en su desarrollo histórico hasta la actualidad.
Los contenidos a exponer son en gran parte producto de sucesivos proyectos de investigación grupal, con subsidios UBACyT, desde 1995 a la fecha. A pesar de ese enfoque desde la propia producción, se hará el esfuerzo de vincular los contenidos con problemáticas más generales dentro del campo del análisis cultural. Ello permitirá contribuir a los diferentes desarrollos de investigación que realicen los doctorandos que cursen el seminario.
Se privilegiará la temática de las mediatizaciones de lo musical porque, como se ve claramente en la actualidad, pero ya habíamos investigado en períodos anteriores, la vida de lo musical está íntimamente ligada a la de las mediatizaciones desde fines del siglo XIX. Así como ella fue una de las naves insignias del éxito de la mediatización masiva (broadcasting), con consecuencias tanto desde el punto de vista cultural y musical, como del de la construcción de una industria extendidamente exitosa, esa industria es cuestionada hoy por las mediatizaciones en red (networking) que llevan a dudar de la sostenibilidad económica de esa misma industria.
La sociosemiótica de las mediatizaciones se ha construido progresivamente en relación y en conflicto con otros enfoque sobre la vida discursiva, mediática y genéricamente cultural. Nuestra perspectiva trata de articular la especificidad de los discursos con los modos en que la sociedad los denomina, clasifica e interpreta. Todo discurso está en relación con otros discursos y desde esas relaciones genera gran parte de su producción de sentido. Por eso, cuando reconstruimos el pasado de las mediatizaciones, a nuestra perspectiva la denominamos semiohistórica y cuando tratamos de comprender las consecuencias en la creación y la performance musicales, la ponemos en articulación con los saberes que la etnomusicología vienen aportando al conocimiento de los lenguajes y las vidas de lo musical.
Luego de la constitución de la música como material disponible para el espectáculo y el entretenimiento, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, las convergencias entre música y mediatización pueden organizarse en dos momentos que fueron agregando fenómenos sin abandonar los previos:

  • Momento broadcasting segmentado a su vez en dos submomentos:
  • audio: la convergencia entre fonógrafo y radio genera la industria musical en broadcasting; el momento cuenta con el apoyo clave de lo gráfico y lo cinematográfico es un fenómeno lateral. Los fans son relativamente abstractos.
  • audiovisual: sin que desaparezca el momento audio, con el despliegue de la televisión se expande la presencia mediática de la performance interpretativa y, al mismo tiempo, estallan los recitales en vivo de escala masiva. El broadcasting converge con un face to face distanciado de los músicos pero cercano entre los fans. Es el momento en que se llega al Hi-Fi y se produce el escándalo estereofónico.
  • Momento Postbroadcasting: el networking incluye la relación entre el formato mp3 y la explosión de la Internet, ataca profundamente al sistema industrial del broadcasting. Nuevas radio, nuevos sitios de distribución y ahora, hasta de producción musical, cuestiona el lugar de los majors y de los medios masivos. Una de las consecuencias es el crecimiento de las redes de recitales de pequeño formato y callejeros. Entre otros aspectos, músicos y fans vuelven a convivir en espacios cercanos.

 

Objetivos Generales:

  •  Justificar la importancia del estudio de las mediatizaciones, sus desarrollos y sus consecuencias socioculturales.
  •  Presentar meetdologías para su estudio.
  •  Enfocar las mediatizaciones de lo musical como campo de desenvolvimiento sociocultural de las mediatizaciones.
  •  Desarrollar Etapas y Casos: Espectáculo y ejecución musicales: cara a cara, broadcasting y networking.

 

Objetivos Específicos:
– Discutir la necesidad y el alcance de las mediatizaciones para la comprensión de la vida sociocultural.
– Exponer acerca de las características específicas de los resultados de la mediatización de lo música y de su importancia para la constitución del actual sistema de medios en la sociedad.
– Discutir esas características específicas de la mediatización con las de otras áreas de la cultura.
– Presentar las periodizaciones de la mediatización de lo musical y las diversas metodologías puestas en juego: semiohistoria, sociosemiótica de las mediatizaciones y etnomusicología.
– Presentar resultados de investigaciones sobre mediatizaciones de lo musical tanto a nivel discursivo como metadiscursivo.
– Estimular la aplicación de esas metodologías para su aplicación por los doctorandos.
– Discutir, desde las perspectivas y experiencias presentadas, los trabajos de investigación que estén realizando los cursantes.
– Generar monografías de aplicación de la problemática expuesta, sea sobre objetos nuevos, sea sobre aquellos que ya vienen estudiando los maestrandos.

 

Contenidos y Bibliografía

Unidad 1:
Presentación general y justificación de la importancia de las mediatizaciones, entre ellas especialmente las del sonido. La música y las mediatizaciones. Introducción metodológica: semiohistoria, sociosemiótica de las mediatizaciones y etnomusicología. El estudio de las redes. La constitución de la música como espectáculo: la perspectiva semiohistórica.
– Eco, U. “Cultura de masas y ‘niveles’ de cultura”, en Apocalípticos e integrados. Barcelona, Lumen, 1985 (8va. Ed.).
– Fernández, J. L. – La captura de la audiencia radiofónica. Buenos Aires, Líber Editores, 2012. Partes I y II.
– Fernández, J. L. “Modos de producción de la novedad discursiva”. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires, La Crujía, 2008.
– “Periodizaciones de idas y vueltas entre mediatizaciones y músicas”. En: Postbroadcasting. Innovación en la industria musical (Coordinador). Buenos Aires, La Crujía, 2013.
– Huyssen, Andreas. “Introducción” y “La dialéctica oculta: vanguardia-tecnología-cultura de masas”, en Después de la gran division. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2002.
– Jenkins, Henry. “Adoración en el altar de la convergencia. Un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático” y “La guerra de las galaxias de Quentin Tarantino? La creatividad popular se enfrenta con la industria mediática” en Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona,Paidós, 2006
– López Cano, R. “Musicologías vs. Etnomusicología ¿Un falso debate?” En: Etno-Boletín Informativo de la SIbE 16, pp. 6-10, Versión on-line: www.lopezcano.net, 2007.
– Neubauer, J. “Hacia una música autónoma”, Cap. XII de La emancipación de la música [1986]. Madrid, Visor, 1992.
– Carmona Jiménez, J. Tensiones de la etnografía virtual: teoría, metodología y ética en el estudio de la comunicación mediada por computador, Universidad de Playa Ancha (Chile), en: Revista Faro – Nº 13 http://web.upla.cl/revistafaro/n13/art03.htm

Unidad 2:
Broadcasting y mediatización del sonido: contextualización de un salto discursivo sin precedentes. La música en el sistema fonográfico-radiofónico; lo industrial. HI-Fi y estereofonía: mediatización y creación musical.
– Chion, M. “El corte”. En: El sonido [1998].Barcelona, Paidós, 1999.
– Equipo UBACyT SO 24 (Dtor.: Fernández, J. L.) “Momentos de visualidad en lo fonográfico” con Equipo UBACyT S024 – Sub Grupo Fonógrafo. Dtor.: José Luis Fernández. En: L.I.S. Letra, imagen, sonido. Ciudad mediatizada Nº 2. Buenos Aires, UBACyT, 2do. Semestre de 2008. http://semioticafernandez.com.ar/wp-content/uploads/2010/12/2-LIS2-VisualidadFonografo-JLFEquipo.pdf
– Fernández, J. L. “El hojaldre temporal de lo radiofónico”. En: Figuraciones I y II. Buenos Aires, IUNA, 2003. http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=22&idn=1&arch=1#texto

Unidad 3:
Broadcasting y mediatización audiovisual. La música en el cine: una lateralidad importante. La explosión del broadcasting televisivo y de los recitales masivos. Música en broadcasting: la perspectiva de la sociosemiótica de las mediatizaciones.
– Carlón, M. “ Un marco para estudio de lo televisivo y lo cinematográfico: del Sistema de las Bellas Artes al Sistema Técnico Indicial”. En: De lo cinematográfico a lo televisivo. Buenos Aires, La Crujía, 2006.
– Chion, M. “El contrato audiovisual”, en La audiovisión. Barcelona, Paidós, 1993.
– Di Liscia, O. P. “Algunas reflexiones sobre la espacialidad del sonido en el marco de la producción discográfica comercial y la música electroacústica”. En: LIS. Nro 5, Año III, Buenos Aires, 2010. http://semioticafernandez.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/12-LIS5-EspacialidadSonido-OPDL.pdf
– Koldobsky, D. “El fonografismo visto desde el cine”. En: (1er. Semestre 2008)) L.I.S. Letra, imagen, sonido. Ciudad mediatizada Nº1. Buenos Aires: UBACyT. http://semioticafernandez.com.ar/wp-content/uploads/2010/09/9-LIS1-FonografismoyCine-DK.pdf

Unidad 4:
Networking y medios de sonido: digitalización e Internet. ¿Radio peer to peer? ¿Broadcast yourself? Medio, industria y distribución. Redes sociales y redes musicales face to face. Pastiche, reciclaje musical digital, mashup, sampleo, remix, dub. LastFM, Bandcamp, Soundcloud: experiencias para superar el delivery? Vorterix: una propuesta de articulación broadcasting/networking/f2f. La articulación de la perspectiva de la sociosemiótica con la etnográfica. Postbroadcasting como sistema?
– Calvi, J. C. (2004) Los sistemas de intercambio de usuario a usuario (P2P) en Internet. Análisis de una lógica de distribución, intercambio y reproducción de productos culturales. Tesis de doctorado. Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Información. ISBN: 84-669-2697-6. http://biblioteca.ucm.es/tesis/inf/ucm-t27528.pdf
– Fernández, J. L. “Broadcast yourself: ¿oxímoron o confusión entre medios?, en Comunicar Nº 33. Huelva, Grupo Comunicar, 2009. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=33&articulo=33-2009-07
– Fernández, J. L “Periodizaciones de idas y vueltas entre mediatizaciones y músicas”. En: Postbroadcasting. Innovación en la industria musical (Coordinador). Buenos Aires, La Crujía, 2014.
– López Cano, Rubén, “La vida en copias: breve cartografía del reciclaje musical” en LIS. Nro 5, Año III, Buenos Aires, 2010. http://semioticafernandez.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/14-LIS5-ReciclajeMusicalDigital-RLC.pdf
– Reynolds, Simón, “Psicodelia digital”, “Sampleo y paisaje sonoro” y “¿Se terminó el underground”, en Después del rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas. Buenos Aires: Caja Negra, 2011.
– Scolari, C. “De los nuevos medios a las hipermediaciones”. En: Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la interacción digital. Barcelona, Gedisa, 2008. http://es.scribd.com/doc/33115187/Scolari-De-Los-Nuevos-Medios-a-Las-Hipermediaciones

MODALIDAD DE TRABAJO Y EVALUACION:
Cursado presencial, con la incorporación de formato de taller de investigación a partir de la mitad de la cursada
El esquema general de trabajo en cada reunión será el siguiente:
 Exposición de la problemática general puesta en juego.
 Exposición de un caso y sus bordes, según el cronograma indicado.
 A partir de la Clase 3, los cursantes deberán ir presentando sus propuestas de monografía, clave en la evaluación final.
Es requisito indispensable cumplir con el 75 % de asistencia a las clases.
La monografía podrá referirse a:
 La manifestación de problemas de dispositivos y redes en la actualidad y su aporte a la construcción discursiva, en el marco de las líneas de investigación en las que ya estén investigando los cursantes.
 Análisis de casos de mediatización del sonido, aplicando metodologías de análisis del discurso o semiohistórico al corpus seleccionado.
 Análisis de casos de metadiscursos gráficos acerca de fenómenos musicales de los medios de sonido.
 Casos de vida musical intersticial urbana (difusión en redes, presencias en locales pequeños, grabaciones publicadas en redes).
La monografía deberá incluir una presentación, objetivos, metodología y muestra sobre la que se va a aplicar, descripción del corpus seleccionado y conclusiones basadas en esa descripción.
Deberá estar escrita en Word, formato de papel A4, tener una extensión de alrededor de 10 páginas, incluyendo al final la bibliografía utilizada que, obligatoriamente, deberá haber sido en parte propuesta por el seminario y en parte aportada por el cursante.

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