Esfuerzos frente a los límites de la investigación social global

Debe quedar en claro que no se está criticando aquí a la investigación social aplicada a escala global. Por el contrario, la consideramos imprescindible. Cómo saber si no, qué tendencias políticas dominan lo internacional?, si las gaseosas con azúcar aumentan o disminuyen su consumo? qué enfermedades y qué usos de medicamentos crecen en las poblaciones?

En realidad, el típico problema con el conocimiento producido por este tipo de investigaciones, entre otros, aparece cuando se hace necesario responder a preguntas del tipo:

  • Por qué en África crecen ciertas enfermedades pero no todas?
  • Por qué en cierto país, la primera marca alimenticia es nacional?
  • Por qué en ciertos sectores dirigentes no aparecen soluciones novedosas frente a problemas novedosos?
  • etc., etc. etc.

En primer lugar, notemos que no necesariamente, como a veces suele considerarse desde el sentido común profesional, se trata de problemas cualitativos frente a la información global que suele ser cuantitativa; en realidad, cualquier tema o problema a investigar en poblaciones millonarias requiere en algún momento un approach cuantitativo.

Cómo suelen investigarse en general estos temas? (recuérdese que hemos advertido sobre los riesgos de generalización y el sesgo de la propia experiencia): la solución suele buscarse a través de una investigación cualitativa. Pocos o muchos focus groups introducen al conocimiento de esas realidades particulares que se destacan como figuras sobre el fondo de lo global.

En cada país con tradición de investigación, figuras profesionales o pequeños equipos que se mueven bajo marcas bien diseñadas, son convocados para que, a partir de esos materiales grupales, propongan lazos entre la realidad global y la local. Otra vez, no criticamos esa práctica que responde a una demanda genuina, pero sí nos interesa ver sus límites. No pretendemos exhaustividad, pero las limitaciones básicas de ese camino son:

  • No hay modo, desde lo cualitativo, de dar respuestas cuantitativas, si ellas son necesarias.
  • Esos investigadores de pequeño formato saturan rápidamente su capacidad de respuesta y, o encuentran límites para responder a la demanda que reciben, o entran inevitablemente en crisis de calidad y profundidad.
  • La experiencia de la investigación individual, o en grupos pequeños, muestra los límites del conocimiento así acumulado; en el camino aparecen soluciones repetidas y el sesgo del acervo de información personal actúa como barrera a la innovación.
  • Hay demandantes de información que se enamoran del estilo de investigadores pero el éxito de éstos dura poco más de lo que dura el romance metodológico y analítico entre las partes.

Como siempre la respuesta a este tipo de problemas aparece como evidente: es necesario construir compañías de alcance medio y, más en sintonía con la actualidad del networking, promover el trabajo de investigadores en red. Sobre los problemas de esas salidas casi evidentes volveremos en próximos posteos.

Un pensamiento sobre “Esfuerzos frente a los límites de la investigación social global”

  1. Cuando decís “es necesario construir compañías de alcance medio y, más en sintonía con la actualidad del networking, promover el trabajo de investigadores en red” hablás de compañías o empresas de investigación. ¿Esto lo oponés a asociatividades transitorias? ¿Cuál sería la escala de una compañía de ese tipo? Saludos, B.

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