Investigación

La investigación social aplicada contribuye al conocimiento sobre un tema o problema que debe resolver el usuario de los resultados de esa investigación. Por lo tanto, su principal objetivo es resultar útil al “propietario del problema”.

Con ese faro, en CISA trabajamos tanto con modelos y métodos de investigación de larga tradición, como con nuevos enfoques que permiten circunscribir fenómenos novedosos, algunos de los cuales provocan la necesidad de construir enfoques ad hoc.

Desde nuestra mirada, dos fuerzas debe tener el trabajo dentro de la investigación social aplicada:

  • el pronóstico sobre el futuro, es decir, cómo se van a concretar las tendencias que hay en la actualidad
  • la capacidad de acción sobre la realidad pronosticada

Dar respuesta a las demandas de pronóstico y acción sólo es posible en una investigación si combinamos la construcción de modelos mecánicos —a escala del observador— y su articulación posterior con modelos estadísticos, que dimensionen los fenómenos estudiados.

Este enfoque permite incorporar criterios de explicación y acción que nos guíen entre la bruma de la crisis de los paradigmas, sin desplomarnos en el retorno a la “observación inocente” o, lo que es peor, que nos devore el verosímil.

En el ámbito académico

Desde 1995, el equipo de CISA desarrolla proyectos de investigación subsidiados por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentran trabajando en el Proyecto UBACyT – Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano

En 2005 este equipo ganó el subsidio UBANEX para el desarrollo del Proyecto de Investigación y Aplicación  “Estrategias de comunicación en el ordenamiento del uso y la circulación en calles y veredas para la prevención de accidentes de tránsito”.

Desde el 2008, editan la revista académica semestral L.I.S. Letra, imagen, sonido. Ciudad mediatizada (con referato e indexada en Latindex). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *